Renta Fija

Riesgo país de Chile es el más bajo en 14 meses empujado por mejora en entorno político local

Los Credit Default Swaps (CDS) a cinco años han caído en toda la región. En el caso de Chile, el retroceso ha sido de cerca de 30% en lo que va del año.

Por: Benjamín Pescio / Gráfico: María C. Arvelo | Publicado: Martes 13 de junio de 2023 a las 10:04 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

Una buena noticia para Chile: el riesgo país ha caído sostenidamente en el último tiempo hasta explorar sus niveles más favorables en 14 meses (desde abril de 2022). Lo anterior implica ir mejorando las perspectivas fiscales del país por causas que especialistas atribuyen a factores internos de la política y la economía, complementados con un mejorado entorno crediticio a nivel global.

Chile no es el único país que está exhibiendo esta situación. Los Credit Default Swaps (CDS), instrumentos de cobertura ante escenarios de default crediticio a cinco años denominados en dólares -de referencia en el mercado- han caído en toda la región.

Lo que muestran los número en concreto es que el CDS de Chile se encuentra en los 76,88 puntos base,  su nivel más bajo desde el 7 de abril de 2022. En lo que va del año, el CDS chileno pierde 28,8%, el peruano cae 29,7%, el colombiano retrocede 10,9%, el brasileño baja 24,2% y el mexicano cede 18,1%.

Clic en la esquina inferior derecha del interactivo para ver a pantalla completa:

Y si bien hace dos meses los CDS de Chile y Perú se encontraron en una situación de empate, a mediados de mayo el chileno bajó lo suficiente como para recobrar la posición ventajosa que había ganado en el primer trimestre.

Mercado de renta fija: el Banco Central de Chile se pone una vara alta para recortar las tasas

Factores de la caída

"Es una concatenación de eventos tanto internos como externos los que han llevado a que volvamos al puesto que siempre hemos tenido en la prima por riesgo", dijo a DF la gerenta de estudios de Aurea Group, Natalia Aránguiz.

La ejecutiva explicó que los factores políticos tienen una gran preponderancia en la medición de riesgo de Latinoamérica, debido a que se trata de un continente con democracias jóvenes que están expuestas a la inestabilidad.

"En Chile fuimos muy castigados después del estallido social, pero con el rechazo de la primera propuesta constituyente, hoy el mercado se da cuenta de que los chilenos nos podemos sentar a conversar, y que tanto la clase política como la gente son bastante ponderados", señaló.

También destacó entre las causas de la caída de los CDS el oportuno inicio del ciclo contractivo del Banco Central y su consecuente esperado regreso a las bajas de tasas, el rechazo al sexto retiro en el Congreso y las conversaciones entre Hacienda y el empresariado para lograr un "pacto fiscal".

"La baja en el riesgo de crédito de Chile se debe principalmente a factores domésticos, donde destaca el superávit fiscal logrado por el Gobierno, la tendencia a la baja que está experimentando la inflación, y las expectativas de que el proceso constitucional actual funcione de mejor manera que en la experiencia pasada", dijo por su parte el académico de la Universidad de los Andes e investigador del Instituto Milenio, Patricio Valenzuela.

"Todo lo anterior ayuda a reducir la incertidumbre y esperar mejores proyecciones de crecimiento, y por lo tanto una mayor capacidad de pago de la deuda, para el mediano y largo plazo", agregó.

Aránguiz subrayó que "la profundidad democrática de Chile es justamente la que ha ayudado muchísimo a que el riesgo país vaya volviendo a lo que fue toda la vida: uno de los más bajos de la región, por debajo del peruano y ciertamente muy por debajo del mexicano".

Lo más leído